Más de 5.000 personas fallecieron debido a una epidemia de sarampión este año en la República Democrática del Congo. La gran mayoría, niños menores de cinco años, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud.
«Hasta el 17 de noviembre, un total de 250.270 casos sospechosos con 5.110 muertes asociadas se han reportado en la República Democrática del Congo. Un aumento de más de 8.000 casos en comparación con la semana anterior», señaló la OMS en un comunicado.
Todas las provincias (26, incluida Kinshasa) están afectadas, y una campaña nacional de vacunación de respuesta al brote está en curso. Debería completarse para fin de año.
Entre esos fallecidos figuran aproximadamente 4.500 niños menores de 5 años de edad, precisó el Fondo de la ONU para la Infancia en otro comunicado.
Supera al ébola
Este brote supera en mortalidad al ébola que azota el noreste de la RDC desde que se declaró el 1° de agosto de 2018. Asimismo, ha causado 2.081 muertos confirmados con pruebas de laboratorio en 3.186 probables, según los últimos datos oficiales vigentes hasta el 25 de noviembre.
«Mientras que el brote de ébola, que se ha cobrado más de 2.000 vidas en el este de la RDC, ha atraído una atención internacional sostenida, el sarampión, que se ha cobrado más del doble de vidas, sigue sin reportarse», lamentó Unicef.
«La violencia y la inseguridad, la falta de acceso a la atención médica, y la escasez de vacunas y botiquines en las áreas más afectadas han significado que miles de niños no se han puesto las vacunas, con consecuencias potencialmente mortales», según el Fondo de la ONU para la Infancia.
Además, las creencias culturales y las prácticas tradicionales de atención médica «también suelen obstaculizar la vacunación de los niños contra el sarampión y el tratamiento de aquellos con síntomas», explicó el representante de Unicef en RDC, Edouard Beigbede.
A su juicio, hace falta una «inversión significativa en el fortalecimiento del programa nacional de vacunación de la República Democrática del Congo», para garantizar la saluda y bienestar de los niños del país.
El sarampión es una enfermedad de la infancia, altamente contagiosa y que llega a ser letal, que causa importantes complicaciones respiratorias especialmente en adultos jóvenes.