Unicef destacó hoy que 25 millones de matrimonios infantiles se evitaron el año pasado en todo el mundo, pero alertó de que más de 150 millones de niñas corren peligro de ser sometidas a esta práctica antes de 2030 si no se acelera el progreso en algunas regiones.
En un comunicado difundido hoy, la organización resaltó las «reducciones significativas» de esta problemática, que aún afecta a 12 millones de niñas al año y se ha reducido en un 15 % en la última década.
«Dado el fuerte impacto que el matrimonio infantil puede producir en la vida de una niña, recibimos cualquier reducción como una buena noticia, pero aún nos queda un largo camino por recorrer», advirtió la asesora principal de Unicef en materia de género, Anju Malhotra.
La mayor bajada en las estadísticas de matrimonios infantiles la alcanzó Asia meridional en la última década, donde, según Unicef, «el riesgo de que una niña se case antes de cumplir los 18 años se ha reducido en más de una tercera parte, de casi un 50 % a un 30 %».
Atribuyen este resultado al progreso en la India, especialmente en lo que respecta al repunte en las estadísticas de niñas que reciben educación, las inversiones del Gobierno en las adolescentes y los mensajes difundidos sobre la ilegalidad del matrimonio infantil.
Unicef calcula que actualmente unos 650 millones de mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas.
En ese contexto, apunta que para eliminar esta práctica antes de 2030 «es necesario acelerar el progreso considerablemente».