Gullo Omodeo

El argentino Marcelo Gullo Omodeo desveló algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España.

En una entrevista para InfoCatólica, el geopolitólogo hispanista aseguró que decidió escribir este nuevo libro porque, a su juicio, «Hispanoamérica le debe su unidad sustancial a España».

«Hispanoamérica le debe a España su ser, aquello que le hace ser lo que es en el mundo: un ‘pueblo continente’, que se extiende desde México hasta Argentina, una única nación dividida en repúblicas, pero una sola nación, una nación inconclusa», expresó.

Agregó que la identidad de un pueblo, aquello que le hace ser lo que es, no viene dada por su sangre o por el color de la piel, «sino por la lengua y los valores, en definitiva, por su cultura profunda que deriva siempre de una “Fe Fundante” que en nuestro caso es catolicismo».

«Desde California hasta Tierra del Fuego, la Iglesia fomentó el sincretismo en la forma de la fe, es decir, su expresión artístico-cultural, arquitectónica, musical, festiva, etc, pero en ningún caso en la esencia de la fe. De ahí que, por ejemplo, un católico de Jalisco era, en sustancia, idéntico a un católico de Sevilla. El cristianismo en Hispanoamérica fue absolutamente ortodoxo, porque ninguno de los pilares de la fe se adulteró. Por eso, cuando a la unidad religiosa le siguió la unidad lingüística —con la asunción, voluntaria, de la mayoría de la población hispanoamericana del español como lengua madre— se conformó, si atendemos a la sustancia y no a la forma, un único pueblo».

Gullo Omodeo señaló que el encuentro de España con América fue un acontecimiento trascendental y el legado que quedó, una huella imperecedera.

«Con la creación de la Hispanidad, América recibió los valores de la cultura grecorromana católica, y no solo sus clases ilustradas, sino también los sectores populares se hicieron legatarios del pensamiento de Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón, San Agustín y Santo Tomás… Dicho de otro modo: con España llega a América lo mejor de Atenas, de Roma y de Jerusalén, los tres pilares de la civilización occidental. En este sentido, resulta incuestionable que la historia, la religión y el idioma ubican a Hispanoamérica en las coordenadas del mapa cultural occidental, una civilización que España llevó y cultivó en América».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!