
El sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) denunció que alrededor de 500 personas, entre ellas un gran número de migrantes sin hogar, pasan la noche en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Baraja. La organización reclamó también una solución legal para este problema.
El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Aniceto Javier Armas, se hizo eco de esta situación y presentó dos preguntas en el Senado español para abordar el tema.
En dichas preguntas, el senador señala que «estas personas son víctimas de exclusión social y muchas veces no se dejan ayudar». También menciona que los trabajadores del aeropuerto «no paran de recibir amenazas e insultos» y que hay un «deterioro evidente de muchas instalaciones».
Entre 400 y 500 personas sin hogar duermen cada noche en el aeropuerto de Barajashttps://t.co/a9EEKS5x1c a través de @el_pais
— jose manuel atencia (@jmatencia) February 19, 2025
A través de un comunicado, obtenido por EFE, el sindicato afirmó que la presencia de estas personas en el aeropuerto de Madrid «genera muchos problemas» al personal y acusó a AENA, la empresa pública encargada de la gestión del aeropuerto, de eludir su responsabilidad al trasladar la problemática al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno, sin tomar medidas concretas.
Las acciones del aeropuerto de Madrid
Por su parte, AENA explicó que el aeropuerto lleva a cabo acciones para evitar estas situaciones, dado que se trata de personas en riesgo de exclusión social y existen alternativas de alojamiento y estancia para ellas.
Además, recordaron que, en caso de que se produzcan altercados o problemas de orden público, la responsabilidad recae en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En cuanto al número de personas que pernoctan en las terminales, fuentes de AENA indicaron a EFE que es difícil determinar una cifra exacta debido a la variabilidad de esta población, aunque aseguraron que no tienen constancia de que la cantidad sea tan alta como afirma el sindicato ASAE.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó este miércoles su disposición a colaborar con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para resolver la situación de las personas sin hogar que allí residen.
«Le ofrecemos toda nuestra colaboración al aeropuerto para poder dar una solución a ese problema y para poder encontrarles el cobijo y el alojamiento necesario», declaró Almeida.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional