Talibán
Niños, mujeres, extranjeros y deportistas se cuentan entre sus miles de víctimas. FOTO: EFE, AFP Noorulah Shirzada / Archivo EL TIEMPO

Las alarmas del mundo están encendidas: después de 20 años, los talibanes regresan a tomar las riendas de Afganistán.

Este fin de semana, la huída del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai tras la inminente toma de Kabul, la capital del país, fue el último movimiento que certificó el triunfo del grupo extremista. Desde entonces, las imágenes hablan por sí solas.

Ciudadanos colgando de aviones extranjeros, mujeres angustiadas por el fin de sus libertades, hombres armados ‘jugando’ en parques de diversiones y niños haraposos en sumo desamparo son el retrato de escasas horas de dominio talibán.

La respuesta a por qué este grupo despierta tanto temor en la comunidad internacional y produce semejante devastación en el marco local está en su propia historia.

Conozca un recuento de los crímenes más terribles y sangrientos que han perpetrado los talibanes en las últimas décadas.

El ataque contra Malala

Malala Yousafzai tenía escasos 14 años de edad cuando fue atacada vilmente por los talibanes. Foto @malala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La avanzada de los talibanes en la región de Medio Oriente llevó a Malala Yousafzai, una pequeña pakistaní, de entonces 11 años de edad, a abrir un blog detallando los peligros del despliegue de ese grupo.

En 2012, tan solo tres años después de iniciada su publicación, las hostilidades que denunciaba anónimamente se postraron sobre su figura.

El 9 de octubre de 2012, Malala y dos compañeras suyas fueron atacadas por integrantes talibanes que les dispararon mientras regresaban a sus hogares.

“Era joven, pero estaba promoviendo la cultura occidental”, justificó cínicamente en su momento el colectivo fundamentalista, según recuerda Amnistía Internacional.

En 2014, con escasos 17 años, recibió por su loable valor el Premio Nobel de Paz y se convirtió en la persona más joven en merecer tal distinción.

“Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles», escribió hace poco en su cuenta de Twitter.

Ataque a la Embajada de España El 11D

Al menos dos funcionarios españoles fallecieron en el ataque. Foto AFP / Noorullah Shirzada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 11 de diciembre de 2015, el grupo talibán lanzó una ofensiva contra la Embajada de España en Kabul. Este ataque duró más de 12 horas ininterrumpidas.

Después de que un carro bomba estaló en la entrada de la oficina diplomática ibérica, decenas de hombres armados iniciaron un tiroteo que cobró la vida de al menos 10 personas.

«Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán», indicó entonces un ministro del gobierno español.

Bombardeo a 15 niños que rezaban

El ataque fue perpetrado en medio de diálogos con Estados Unidos para el retiro de tropas extranjeras de Afganistán. Foto EFE

 

 

Uno de los últimos ataques talibanes que despertó la indignación mundial fue el atentado, el pasado diciembre, a un centro de oración musulman en la provincia de Ghazni.

La detonación de un carro bomba acabó con la vida de al menos 15 de los menores de edad que estaban en la tradicional lectura del Corán.

Con su desfachatez característica, el grupo argumentó entonces que los niños habrían fallecido como resultado de “una munición sin explotar”.

El 11S

Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en el World Trade Center de Nueva York. Foto AFP

 

Aunque ciertamente no fueron los ‘responsables directos’ del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, los talibanes han sido históricamente señalados como los principales aliados de Osama bin Laden y el grupo terrorista Al Qaeda durante ese primer acto terrorista del nuevo milenio.

Al mando de Afganistán en ese entonces, los talibanes habrían hospedado las fuerzas terroristas que perpetraron el ataque que dejó casi 3.000 muertos aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.

No en vano la cruzada ‘antiterrorista’ que lanzó en su momento el presidente de EE UU George Bush se orientó hacia Afganistán. Esa misma operación que culminó recientemente con el retiro de tropas norteamericanas del país asiático y que, a la postre, algunos expertos señalan como uno de los causantes del regreso talibán al poder.

Periodistas, policías y deportistas

En la escalada de violencia reciente han fallecido decenas de periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

En 2018, un doble atentado en Kabul causó la muerte de al menos nueve periodistas. Este 2021, tres reporteras fueron asesinadas a sangre fría en el este de la ciudad.

Otra de las víctimas frecuentes del grupo talibán han sido los policías, especialmente las mujeres policías.

En noviembre del año pasado, tres hombres dispararon y atacaron con un cuchillo a Kathera, mujer de 33 años de edad que trabajaba en una comisaría afgana.

Lamentablemente, tras la arremetida, la mujer quedó ciega de por vida.

En Paquistán, ex colonia británica, un atentado talibán cobró la vida de ocho jugadores profesionales de criquet.

Cerca de 45 atletas más, que estaban disputando un encuentro de la liga oficial de ese deporte, resultaron heridos.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!