MUNDO

Los indicios del atentado contra Timochenko

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

El aviso de una persona sobre un atentado contra Rodrigo Londoño, jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, prendió las alertas para que la policía comenzara una operación relámpago que terminó con la neutralización de dos hombres que tenían órdenes de matarlo.

La noticia sobre este plan llegó a las autoridades hace 10 días. Hace 8, un grupo de operaciones especiales de la policía viajó hasta la vereda La Cuchilla, en el Valle del Cauca. Esto con el propósito de fortalecer la seguridad del líder de la Farc, quien estaba de descanso en una finca en Quindío.

Un atentado orquestado desde Venezuela

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, dijo que el atentado contra Londoño habría sido ordenado desde Venezuela por los ex jefes de las Farc y disidentes del procesos de paz Iván Márquez y el Paisa.

La Fuerza Pública pudo detener este atentado gracias a que la fuente que les advirtió del ataque les hizo una descripción física de dos personas que estarían encargadas de ejecutar el plan.

Con esa información, las autoridades montaron operativos en vías y zonas aledañas a la finca en la que estaba Londoño. En horas de la tarde de este sábado, detectaron a dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje y que coincidían con las características físicas, en una vía ubicada a poco más de un kilómetro de la finca en donde estaba el líder del partido Farc.

Cuando los oficiales quisieron detenerlos para pedirles documentos, los hombres sacaron pistolas y se enfrentan a los policías. Producto de la confrontación, fallecieron los sujetos conocidos como Guamby y Conejo. Los hombres serían integrantes de la célula guerrillera de el Paisa.

​Atehortúa indicó que la información de inteligencia señaló que los hombres ya habían hecho labores de investigación. Además, tenían conocimiento de los dispositivos de seguridad que tenía Londoño, así como de sus rutinas y desplazamientos temporales en la zona.

Desde el mismo sábado, miembros del CTI de la Fiscalía y de la Policía Judicial Dijín adelantan las labores de identificación plena de los cuerpos.

Información de inteligencia señala que Guamby integró las Farc por más de 17 años. Era experto en manejo de armas y explosivos y considerado uno de los principales instructores en tácticas de combate.

Por su parte, Conejo integró por varios años la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, coordinada por el Paisa. Tras el proceso de reincorporación producto del acuerdo de paz había ingresado a la Unidad Nacional de Protección en Neiva como parte de esquemas de seguridad de ex guerrilleros de las Farc.

Los dos hombres, dijo desde Armenia Atehortúa, habrían recibido instrucción militar directa para ejecutar el acto terrorista. Para posteriormente atacar instituciones del Estado y a la Fuerza Pública.

Sobre este atentado, el sábado en la tarde el senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada afirmó en Twitter: «Independientemente de quién esté detrás del intento de asesinar a Rodrigo Londoño, el hecho sirve a los intereses de la ultraderecha y de quienes necesitan enrarecer el ambiente para ocultar el escándalo de las chuzadas II y el fracaso del gobierno de Iván Duque».