Cumbre G7 / Foto: AFP

Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón cerraron este lunes en Biarritz una cumbre de tres días que sirvió para acercar posturas en temas polémicos como Irán y cerrar acuerdos en materia comercial o fiscal.

Estas son los puntos más destacados del encuentro:

Irán

El G7 coincidió en la necesidad de que Irán no pueda dotarse de un arma nuclear y de favorecer la paz y la estabilidad en la región. La mediación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, abrió la puerta a un eventual encuentro entre los líderes de Estados Unidos e Irán, Donald Trump y Hasán Rohaní, respectivamente.

Amazonía 

La cumbre se cerró con el compromiso de movilizar 20 millones de dólares (17,9 millones de euros) para contribuir de inmediato a la extinción del fuego y presentará en septiembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas un plan a largo plazo para la reforestación de las zonas afectadas y la preservación de la biodiversidad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, considera esa iniciativa como una injerencia en su soberanía.

Tasa digital-Francia y EE. UU.

Lograron un compromiso sobre la llamada, en Francia, tasa GAFA, que grava en ese país a las grandes empresas tecnológicas del sector digital, por el que París devolverá a aquellas a las que ya se aplica ese impuesto la diferencia entre lo cobrado y lo que fije el nuevo sistema fiscal internacional en el que trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En concreto, se espera que en 2020 se pueda cerrar un acuerdo dentro de ese organismo sobre una fiscalidad internacional para todas las compañías, no solo las del sector digital.

Rusia

El país fue expulsado del entonces G8 en 2014 por la anexión ilegal de Crimea. Aunque Trump insistió en su intención de que Rusia vuelva al grupo, Macron dejó claro que su regreso requiere un consenso todavía inexistente, pero recalcó la importancia de seguir incluyendo a Moscú en el diálogo multilateral.

Brexit 

Boris Johnson, primer ministro británico, y Donald Tusk, ministro de la Comisión Europea, se responsabilizaron mutuamente en caso de que el 31 de octubre el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo. Al término de la cumbre, Johnson confesó que las discusiones que se han tenido no le hacen ser más optimista sobre la posibilidad de llegar a un pacto.

El «premier» británico sí consiguió la promesa de Trump de un acuerdo bilateral de comercio «bastante rápido» y de amplio alcance, una vez que el país abandone el bloque comunitario.

África

El G7 aprobó movilizar 251 millones de dólares (225 millones de euros) para apoyar la iniciativa AFAWA del Banco Africano de Desarrollo, destinado a ayudar a las mujeres emprendedoras en África.

Ucrania

Los miembros del llamado formato Normandía, integrado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, se reunirán en septiembre para avanzar en una desescalada del conflicto en Ucrania y obtener «resultados concretos».

Comercio

Trump terminó la cumbre del G7 con una victoria en su particular guerra comercial con China, después de que el gobierno de Pekín le pidiera volver a la mesa de negociaciones en busca de un acuerdo. Macron le avisó de que se mantendrán «vigilantes» para que proteja los intereses «de todo el mundo».

Tensión entre Macron y Bolsonaro

Los desacuerdos entre Macron y Bolsonaro por la gestión de los incendios en la Amazonía llegaron al terreno personal con las burlas de este último a la primera dama francesa, Brigitte Macron.

El presidente de Francia las consideró «totalmente irrespetuosas» y, en una firme declaración, deseó que Brasil tenga pronto un presidente «a la altura» de lo que se merece.

Contracumbre

El gobierno francés obligó a los organizadores de la cumbre a llevar sus protestas lejos de Biarritz, que se convirtió en una ciudad blindada.

Pese a la celebración de una concurrida marcha entre las ciudades fronterizas de Hendaya (Francia) e Irún (España), no se produjeron los temidos disturbios y los «chalecos amarillos» apenas hicieron acto de presencia en unos actos reivindicativos dominados por la izquierda independentista vasca.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!