independentistas
Foto: @cucagamarra

El conservador Partido Popular (PP) convocó este lunes protestas en toda España para el domingo en contra de los acuerdos para que el socialista Pedro Sánchez sea investido presidente del gobierno a cambio de una amnistía a independentistas catalanes.

El PP fue el partido más votado en las elecciones de julio en España, pero su líder, Alberto Núñez Feijóo, no logró los apoyos parlamentarios necesarios para ser investigo jefe del Ejecutivo.

Núñez Feijóo llamó a concentrarse el domingo en todas las capitales de provincia, ante lo que considera un «ataque al Estado de derecho» y «el mayor retroceso democrático» en la historia de España.

La convocatoria ocurre después de que el fin de semana pasado se dieran protestas ante sedes del partido socialista PSOE en España, convocadas por redes sociales.

Demanda contra Pedro Sánchez

El PSOE reclama a los conservadores y a «sus aliados de la ultraderecha neofascista», en referencia al partido Vox, que condenen esas protestas ante sus sedes y los ataques a algunas de ellas con actos vandálicos.

Vox anunció una querella por cohecho contra Sánchez ante el Tribunal Supremo, y por prevaricación contra los miembros de las mesas del Congreso y del Senado, los órganos rectores de las dos cámaras del Parlamento español, si admiten a trámite una ley de amnistía, por considerarla «flagrantemente inconstitucional».

Esa amnistía la exigen formaciones independentistas para apoyar la investidura de Sánchez para otros cuatro años como presidente, aún sin fecha para su votación, aunque si no se produce antes del 27 de noviembre, habría de nuevo elecciones en España, en principio en enero.

La semana pasada Sánchez, en una carta a los militantes socialistas, defendió la amnistía “en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles” y como el “camino correcto” con el objetivo de “seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas” en Cataluña.

La posibilidad de amnistiar a procesados por la declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña en 2017 y por otras causas como los disturbios en 2019 tras la condena a prisión de líderes independentistas, luego indultados por el gobierno español, divide también a la judicatura española, con bloques que la consideran o no inconstitucional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!