la UE
Foto Archivo

El eurodiputado y portavoz del Grupo Popular Europeo para asuntos de Derechos Humanos, Leopoldo López Gil, pidió que el nuevo sistema de sanciones aprobado por la UE sea vinculante para los 27 estados miembros de la Unión.

Este nuevo sistema de sanciones conocido como Magnitsky Act es un claro avance de la UE para dotarse de un sistema que le permitirá penar a personas, entidades y organismos. Así lo dijo López Gil durante una reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Las sanciones se podrán aplicar incluso a los agentes estatales y no estatales responsables de violaciones y abusos graves de los derechos humanos en todo el mundo. También se podrá sancionar a todo el que esté involucrado o asociado con ellos.

No obstante, López Gil advirtió que este nuevo sistema puede tener el mismo problema que el antiguo régimen de medidas restrictivas del que disponía el Consejo de la UE. Con ello se refirió a la regulación de la obligatoriedad de su cumplimiento por parte de los países miembros de la UE.

Tipos de sanciones

El nuevo Magnitsky Act europeo, explicó López Gil, distingue entre dos tipos de sanciones: la prohibición de entrada y tránsito de las personas sancionadas y la congelación de activos. El principal problema radica, añadió, en que, a pesar de que ambas sanciones son obligatorias, solo los reglamentos pertenecen al derecho de la Unión Europea. Por lo tanto, son directamente aplicables y tienen primacía sobre el derecho nacional.

“De este modo, la prohibición de entrada en territorio europeo queda relegada a la discreción de aplicación de cada Estado miembro. Pero no habrá consecuencias en caso de incumplimiento ni inicio de procedimiento de infracción para aquel Estado que viole dicha obligación”, señaló el eurodiputado.

López Gil mostró su preocupación sobre este aspecto porque en el pasado algunos Estados de la UE vulneraron  en la práctica la prohibición de ingreso dentro de sus fronteras. Incluso sus dirigentes se reunieron con estos delincuentes acusados de crímenes de lesa humanidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!