El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el viernes iniciar su producción en serie de ese misil, llamado Oreshnik («avellano» en ruso) y seguir realizando con él pruebas «en condiciones de combate».
Miles de kilómetros
Hasta el jueves se desconocía que Rusia dispusiera de esta arma.
Putin explicó que se trata de un misil balístico «de alcance medio», lo que implica que puede llegar a objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.
Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo.
«Oreshnik es el nombre del proyecto, es solo un nombre en clave. El sistema en sí se llama Kedr, declaró el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budanov.
De acuerdo con informaciones ucranianas de octubre, los rusos iban a fabricar «dos prototipos«, dijo Budanov.
Una alta fuente del Estado Mayor ucraniano afirmó que Rusia solo dispone de «unas pocas unidades».
Pero Putin aseguró que existía una «reserva» de esos artefactos. «listos para uso».
Oreshnik no entra en la categoría de misiles intercontinentales
Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kyiv, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.
«El tiempo de vuelo» entre el lanzamiento y el impacto «fue de 15 minutos«, dijo GUR en Telegram.
Oreshnik no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
«Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa«, afirmó Pavel Podvig, experto del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir), en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987.
Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
3 kilómetros por segundo
En una reunión televisada con responsables militares el viernes, Putin aseguró que Rusia tenía una «reserva» de estos misiles, «listos para uso», y afirmó que «nadie más en el mundo» dispone de ese tipo de armamento.
En la reunión, el comandante de las fuerzas rusas de misiles estratégicos, Serguéi Karakayev, declaró que el «uso masivo» de este misil «sería comparable al uso de un arma nuclear«.
Según Karakayev, fue desarrollado por orden de Putin en julio de 2023.
Oreshnik está «basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh«, explicó a la prensa la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
«Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva», afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de «varias toneladas».
El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto «simultáneamente» con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.
Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo.
Putin aseguró que el misil Oreshnik, disparado el jueves «en su configuración hipersónica no nuclear», puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir «2,5 a 3 km por segundo» (cerca de 12.350 km/h).
Ojivas
Oreshnik también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de intercepción.
«Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles«, dijo Putin.
Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.
Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.