La libertad de prensa y la situación en Venezuela serán dos de los temas que analizarán decenas de directores y periodistas que acudirán a la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa que comenzará hoy en Medellín, Colombia.
La reunión, que se extenderá hasta el domingo, comenzará con la presentación del informe que hará el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República.
Durante los tres días también analizarán en diversos seminarios la tarea ética de los periodistas, la evaluación del negocio digital emprendido por varios medios y estrategias para atraer el tráfico digital. Otros temas objeto de debate serán el fortalecimiento de la dignidad, los derechos y las responsabilidades de la profesión periodística, y el trabajo por un mejor entendimiento entre los pueblos de América.
Para el último día, la SIP ha reservado uno de los platos fuertes con el seminario La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria, en el que participará María Corina Machado, de Vente Venezuela. También están invitados el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga y la fiscal Luisa Ortega Díaz.
Entre los conferencistas que tomarán la palabra se encuentran el periodista colombiano Javier Darío Restrepo y el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.
También participarán Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional de Venezuela; Fernando Berckemeyer, de El Comercio de Perú; Javier Kraviez, del Clarín, y Andrés Mompotes, de El Tiempo de Colombia. Aunque no está en la agenda, previsiblemente los participantes abordarán el secuestro de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC.
Para la clausura de la reunión está prevista la participación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dará una conferencia sobre cómo se construye un país en paz.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional