MUNDO

Ledezma exige desde Madrid la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

por Avatar EFE

El exalcalde de Caracas exiliado en España, Antonio Ledezma, exigió este sábado desde Madrid «la liberación de los presos políticos, civiles y militares» en Venezuela e instó a la comunidad internacional a sumarse a esta demanda.

Ledezma se sumó esta tarde a una vigilia celebrada en la madrileña plaza de Callao para reclamar la libertad de «todos los presos políticos en Venezuela» y, en particular, de Luis Tarbay, coordinador internacional del equipo de campaña del líder opositor Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo del país por EE UU y varios países del mundo.

«Esperamos que las organizaciones internacionales como la ONU, la OEA, la Unión Europea y las ONGs consagradas a defender los derechos humanos a nivel mundial que se hagan sentir para detener el terrorismo de Estado que descaradamente aplica el dictador Maduro en nuestro país», aseveró el exalcalde en un vídeo difundido por sus redes sociales.

En diciembre pasado la líder opositora María Corina Machado denunció la detención de Tarbay, al tiempo que pidió a los venezolanos dentro y fuera del país a «que levanten sus voces durísimo» para exigir la libertad del activista.

Preso político falleció tras ser excarcelado

Yorman David León, un preso político de 28 años de edad, falleció tras meses de deterioro físico y emocional por las condiciones extremas que vivió en la cárcel de Tocorón, donde el régimen de Nicolás Maduro lo mantuvo detenido por supuestos delitos de terrorismo, traición a la patria y otros. La información sobre este caso la publicó el diario Tal Cual, que pudo hablar con el padre de la víctima.

Su padre Rafael León expresó al medio digital su miedo a represalias por hablar públicamente sobre el caso. «Usted (no) se imagina la cantidad (de casos) que hay. No es nada más el de nosotros. ¿Cómo hace uno para denunciar si no tienen ninguna validez? Para mí, esto es injusto, que uno tenga que vivir esto, que mi muchacho haya sido detenido injustamente», dijo.

«Es suficiente con el dolor de la pérdida de mi muchacho», expresó el hombre de 63 años de edad.