MUNDO

Laura Sarabia volvería al gobierno de Gustavo Petro

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Crecen las versiones sobre el regreso de Laura Sarabia a la administración de Gustavo Petro. Esta vez viene acompañado de un posible enroque en el gobierno. La exfuncionaria no llegaría al cargo que asumió hasta junio, la jefatura de gabinete, sino que iría al Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Esta dependencia está liderada actualmente por Cielo Rusinque. Ante la llegada de Sarabia, la actual cabeza del DPS pasaría a ser jefa de gabinete. Cercanos a Rusinque dieron como un hecho la salida de esta de la entidad y su llegada a la Casa de Nariño.

La jefatura de gabinete está en vacancia desde el escándalo Benedetti-Sarabia, y sus funciones han sido ejercidas por Carlos Ramón González, director del Dapre. Por el momento no hay confirmación oficial de los cambios que vendrían en el gobierno.

Hay versiones encontradas frente a estos cambios. Por un lado, oficialmente el equipo de prensa de la Casa de Nariño definió como «rumores» la información de que Sarabia regresaba y Rusiqnue pasaba a asumir uno de los cargos más cercanos al presidente Petro.

Por otro lado, cercanos al mandatario han calificado de probable los cambios mencionados. Desde la semana pasada, cercanos al primer mandatario confirmaron que había sobre la mesa una propuesta para que Laura Sarabia retornara.

En entrevista con Cambio, el propio Gustavo Petro dejó abierta la posibilidad de que su ex mano derecha regresara al Ejecutivo. Las últimas versiones confirmarían lo dicho por los cercanos al presidente, aunque no sería al cargo que dejó en el primer semestre de 2023.  El DPS es de suma importancia  para varios planes del gobierno. Incluso la estrategia de Jóvenes en Paz, que entregará hasta un millón de pesos mensual a jóvenes vulnerables, pasa por esta dependencia. ​

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias