Presentan pedido de Impeachment a Lula Da Silva por discursos en el Foro de São Paulo
Nelson Almeida / AFP Presidente de Brasil Lula Da Silva

La Organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) declaró el jueves persona non grata al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, «por su constante apoyo al régimen tirano de Nicolás Maduro».

En un comunicado, la organización calificó de absoluta aberración que el presidente de Brasil afirme esta semana que la situación en Venezuela ha mejorado y que todo es producto de una narrativa negativa en contra de Maduro.

El presidente Lula pretende ignorar muchos hechos que son públicos y que demuestran el régimen que impera en Venezuela, como por ejemplo los 7 millones de venezolanos en el mundo y la existencia de cientos de presos políticos, los cuales son una realidad que el presidente de Brasil pretende ignorar, señaló en la nota el titular de Veppex, José Antonio Colina.

Maduro llegó a Brasil la noche del domingo para participar en una cumbre de mandatarios suramericanos convocada por Lula, que tuvo lugar el martes en Brasilia, y a su arribo fue recibido con todos los honores de un jefe de Estado.

Tras una reunión entre ambos mandatarios ocurrida el lunes, Lula atribuyó las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos y a la democracia en Venezuela a una construcción narrativa, una aseveración que ha sido criticada por líderes de la oposición en Brasil e incluso por algunos oficialistas.

Igualmente fue criticada por algunos de los participantes de la cumbre de presidentes de Suramérica convocada por Lula y que se celebró el martes en Brasilia, como el izquierdista Gabriel Boric, mandatario de Chile, y el derechista Luis Lacalle Pou, de Uruguay, que públicamente refutaron que la situación de derechos humanos en Venezuela sea una «narrativa».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!