Apóyanos

Venezolanos asistieron a feria de empleo para emigrantes en Medellín

La respuesta de los emigrantes superó ampliamente las expectativas de los organizadores, que inicialmente tenían contemplado atender unas mil solicitudes, pero terminaron recibiendo 1.800

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Unas 4.000 personas participaron este martes en Medellín, noroeste de Colombia, en una feria de empleo orientada exclusivamente a venezolanos y otros emigrantes que buscan acceder a oportunidades laborales formales durante su estadía en esa ciudad.

Esta feria solidaria, realizada bajo la frase «Venezolano rima con hermano», fue liderada por la caja de compensación familiar Comfama con el respaldo de la Personería de Medellín y de la Colonia de Venezolanos en Medellín (Colvenz).

La respuesta de los emigrantes superó ampliamente las expectativas de los organizadores, que inicialmente tenían contemplado atender unas mil solicitudes, pero terminaron recibiendo 1.800 y programando una segunda jornada ante la cantidad de personas que se presentó.

«La gente empezó a llegar desde el día anterior. Y hoy a las 7:00 de la mañana (12.00 GMT) ya había unas 4.000. Fue una avalancha. Obviamente es mucho más de lo que podemos atender», expresó el director de comunicaciones de Comfama, Mauricio Mosquera.

La convocatoria, que nació para expresar la solidaridad de manera concreta, contó con la vinculación de unas 100 empresas y más de 1.200 vacantes en 184 perfiles ocupaciones.

Según explicó Mosquera, los venezolanos que cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) pudieron aplicar a las vacantes y quedar inscritos en el servicio de empleo, mientras que las personas que aún no han formalizado su permanencia en Colombia recibieron la asesoría para acelerar ese proceso.

«Esta feria de empleo es un acto concreto de inclusión, aceptación y acompañamiento, que está totalmente amparada en la ley», afirmó Mosquera.

Dayana Ibarra, ciudadana venezolana, atendió el llamado tras dejar hace tres meses su natal Maracay y empezar junto a su esposo y tres hijos una nueva vida en Medellín, con el respaldo de su hermana, una maestra de preescolar que también buscó una oportunidad laboral en la feria.

«Si conseguimos un buen empleo nos ayudaríamos», comentó Ibarra, quien prefiere tener lejos a sus familiares, «pero con la nevera llena».

La segunda jornada fue programada para el 27 de septiembre, en la que además de presentar vacantes, los emigrantes recibirán también asesoría para la construcción de sus currículums, definición de sus perfiles con psicólogos y conferencias de orientación laboral.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional