Carlos Trujillo, embajador de EE UU ante la Organización de Estados Americanos, desveló este jueves que varios países están preparando una resolución para condenar la injerencia en Venezuela de Cuba, China y Rusia, que respaldan a Nicolás Maduro.
El Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria para deliberar sobre «el papel de los actores externos en Venezuela», en medio del nuevo pico de tensión que vive esta semana el país.
En declaraciones a la prensa, Trujillo consideró que la reunión ha sido un «primer paso para aumentar la presión multilateral».
El diplomático estadounidense no freció detalles de cuándo se presentará la resolución, un instrumento que sirve para fijar la posición de la OEA sobre un asunto.
Consultado sobre si EE UU será uno de los países que presenten esa iniciativa, se limitó a responder «dependiendo de la resolución» y dijo que aún queda trabajo por hacer.
«Los países creo que tienen que marcar que están en contra de la intervención militar china, cubana y rusa en las Américas y que (esos países) son responsables de la falta de estabilidad que está existiendo hoy en día, que está viviendo el pueblo venezolano».
EE UU opina que la campaña contra Maduro de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura castrense y de inteligencia del país.
El gobierno de Cuba sostiene, sin embargo, que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, y este mes acusó a Washington de «mentir descaradamente» sobre ese punto.
El Consejo Permanente de la OEA necesita el voto a favor de 18 de sus 34 miembros activos para aprobar cualquier resolución.
Rusia tiene representación en la OEA como Estado observador, mientras que China no cuenta con ningún asiento.
En el escaño de Venezuela, se sienta Gustavo Tarre, representante de Guaidó y cuya presencia en el Consejo Permanente se aprobó mediante una resolución, poco antes de la salida del organismo de los diplomáticos de Maduro.
Por su parte, Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por EE UU y el comunista dirigido por la Unión Soviética.
Después de décadas de confrontación, en 2009, la OEA levantó la suspensión a Cuba, pero la isla se negó a volver al organismo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional