Los diputados Jaime Trobo y Rodrigo Goñi (Partido Nacional) junto con Gonzalo Mujica (independiente) presentaron ante el juzgado de Crimen Organizado una denuncia para investigar los negocios que con Venezuela se realizaron durante el gobierno de José Mujica.

El negocio, por el cual ya había sido solicitada una investigación, está relacionado con Aire Fresco, una empresa cercana al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que intermedió en negocios con Venezuela.

Los acuerdos que se solicitará que sean investigados son los firmados en 2010 entre los entonces presidentes de Uruguay y Venezuela, Mujica y Hugo Chávez, que permitieron la creación del Fondo Artigas-Bolívar.

“Hemos agotado todas las instancias parlamentarias y el Frente Amplio en su momento rechazó cualquier posibilidad de abrir una investigación”, sostuvo el diputado Goñi. “Entonces ahora pedimos la investigación judicial”, añadió.

Trobo, en anteriores declaraciones, explicó que quiere investigar a quienes tomaron las decisiones de gobierno de beneficiar a empresarios afines al Frente Amplio, por qué razones, y con qué garantías. «Hay empresarios uruguayos que tienen la suerte, la virtud o el padrinazgo para ser la contraparte de las empresas monopólicas venezolanas», afirmó.

En un comunicado difundido ayer, se afirmó que «la intervención injustificada de intermediarios privados, asignados en forma arbitraria para realizar negocios en varias áreas como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos, no registra justificación alguna».

La denuncia, agrega el texto, también «refiere a la asignación arbitraria de fondos públicos a través del Fondes, a empresas sin viabilidad que a la fecha no han devuelto los créditos concedidos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!