El sacerdote nicaragüense Uriel Vallejos pidió este martes que no lo dejen solo en la parroquia Divina Misericordia, donde se encuentra recluido y que se mantiene ocupada por agentes policiales que entraron a la fuerza en la víspera con el fin de apropiarse de los equipos de una radio cerrada por las autoridades.
«Continuamos custodiado, acá estamos; solo nos queda pedir fuerza al Señor. Gracias por sus oraciones. ¡No me dejen solo! La virgen de Fátima nos está acompañando», clamó el sacerdote de la parroquia Divina Misericordia, en el municipio de Sébaco (norte), en un tuit, que acompañó con una fotografía.
En la fotografía se observa al sacerdote en un cuarto vestido con sotana blanca, comiendo un helado, sentado sobre un sillón, y con un ventilador encendido.
Sacerdote nicaragüense clama por ayuda
Según el religioso, él se encuentra en su cuarto desde las 5:00 pm del lunes, hora local, y en la madrugada de hoy los policías intentaron despegar la puerta de la cocina para entrar a su dormitorio.
Posteriormente informó que se encontraba bien y que las fuerzas de seguridad continuaban forzando la puerta metálica que está en la cocina para acceder a su cuarto, sin éxito.
El sacerdote también ha publicado en Twitter una serie de salmos y oraciones, y pide lo guarden de todo mal.
«Hoy que celebramos a Nuestra Señora de los Ángeles, pedimos su poderosa intercesión ante Dios, por nuestra patria Nicaragua. ¡Qué ella con su amor maternal nos cuide! María de Nicaragua, Nicaragua de María», escribió el párroco, que agradeció a los «hermanos costarricenses por su apoyo incondicional a tantos hermanos».
Suspensión de clases ante situación con sacerdote
«Por motivo del asedio policial en las instalaciones de la capilla, casa cural y colegio, comunicamos a toda la comunidad educativa que se suspenden las clases en nuestro colegio San Luis Gonzaga, en Sébaco, hasta nuevo aviso», informó asimismo Vallejos.
El religioso aseguró que «hay muchos antimotines (policía antidisturbios) dentro de la capilla» Niño Jesús de Praga que acoge la parroquia, así como fuera y en el colegio San Luis Gonzaga, en el mismo lugar.
La Policía de Nicaragua entró anoche a la fuerza a la parroquia Divina Misericordia con el fin de apropiarse de los equipos de una de ocho emisoras católicas cerradas por las autoridades, denunció la diócesis de Matagalpa (norte), que dirige el obispo Rolando Álvarez, uno de los más fuertes críticos del presidente Daniel Ortega.
Cierre de emisoras católicas
Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó el lunes el cierre de ocho emisoras católicas, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia católica.
Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, Radio San José, Radio Católica, y Radio Santa Lucía, administradas por la diócesis de Matagalpa.
El obispo Álvarez retó a las autoridades de Telcor a demostrar públicamente quién tiene la razón en cuanto a la legalidad de las radios católicas.
El gobierno de Nicaragua, a través de Telcor, también ha sacado de la programación a tres canales católicos en los últimos tres meses.
Desconfianza en los últimos 43 años
Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica en Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.
El presidente Ortega ha tildado de «terroristas» a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional, con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión y en el exilio.