Tres guerrilleros del ELN murieron y otros seis resultaron heridos en un bombardeo de las fuerzas armadas de Colombia contra un campamento rebelde en el noroeste del país, informaron este jueves fuentes oficiales.
La ofensiva militar se ejecutó el lunes en la zona del río San Juan, en el selvático y empobrecido departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, dijo a periodistas el general Jorge Arturo Salgado, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las fuerzas armadas.
En el lugar habitan comunidades indígenas que denunciaron afectaciones por el bombardeo, según dijo el martes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
El grupo sostuvo que en el ataque quedó herida una indígena menor de edad. Pero el comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, dijo a medios radiales que la menor había sido reclutada por el grupo rebelde y descartó daños a la población.
El bombardeo ocurrió el mismo día en que el presidente Juan Manuel Santos congeló los diálogos de paz con la guerrilla guevarista, reconocida por el gobierno como la última del país.
Santos suspendió las negociaciones instaladas hace un año en Quito luego de tres atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a estaciones policiales que dejaron siete uniformados muertos y docenas de heridos el fin de semana.
El mandatario, que dejará el poder en agosto tras dos periodos de cuatro años, ordenó entonces a la fuerza pública actuar “con máxima determinación” contra los rebeldes.
Con las negociaciones, el presidente busca firmar con el ELN un pacto similar al acordado a finales de 2016 con las poderosas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.
Colombia vive un conflicto armado que, en medio siglo, ha dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.