Migrantes venezolanos solicitan ayuda a las autoridades de Costa Rica para poder llegar a Estados Unidos, sumergidos en el ajetreo ocasionado por las festividades de Nuevo Año.
Las personas han asegurado en el centro de San José, la capital de ese país, que ningún obstáculo hará que renuncien a su objetivo de llegar al territorio estadounidense, reseñó CNN en Español.
La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica registra una caída en el número de ciudadanos desde mediados de noviembre: pasó de cerca de 1.000 personas al día a alrededor de 300. Lo atribuye a las actuales y difíciles condiciones climáticas en la peligrosa selva del Darién y a las duras restricciones del gobierno de Estados Unidos.
“De alguna forma ha tenido un impacto directo en todo ese flujo de personas que iban hacia Estados Unidos. Muchas personas devolviéndose de países como México o de Honduras”, declaró Allan Rodríguez, subdirector de Migración y Extranjería de Costa Rica.
Una pareja de venezolanos vende chupetas en el parque central de San José, adonde llegaron este mes de diciembre. “Lamentándolo mucho, mientras que otros pueden celebrar, nosotros no”, dijo Yurimar Henríquez a la cadena de noticias sin poder contener el llanto.
“Es difícil, pero la meta son los Estados Unidos. Y aún con todas las cláusulas que nos han puesto, en mi caso, la decisión es seguir avanzando”, agregó William Bermúdez.
Rodríguez indicó que desde 2018 a la fecha, de 270.000 personas hicieron la solicitud de refugio, ya formalizaron el trámite unas 225.000. Y que 50.000 tienen una cita para hacerlo. Señaló que la mayoría de las solicitudes son de nicaraguenses.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional