Apóyanos

Maduro estaría financiando a Evo Morales a través de Pdvsa: estas son las evidencias

El expresidente se traslada en vehículos y aviones relacionados con la estatal petrolera venezolana
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Existen indicios de que la administración de Nicolás Maduro financia las actividades de Evo Morales, expresidente de Bolivia, a través de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Se han relacionado dos vehículos y un avión utilizados por el líder cocalero con la estatal venezolana.

El primer vehículo relacionado con Pdvsa se utilizó en la “marcha por la vida” que organizó Morales a mediados de septiembre, en protesta contra el gobierno actual de Bolivia presidido por Luis Arce.

En ese momento Iván Lima, exministro de Justicia, reveló que el Toyota Runner del año 2024 inicialmente era propiedad de Pdvsa; sin embargo, luego lo vendieron a una mujer de 21 años por una sexta parte de su precio. Trascendió que la madre de la joven tiene antecedentes penales por narcotráfico.

La existencia de un segundo vehículo, involucrado en la persecución policial con Evo Morales, salió a la luz el domingo cuando fue baleado.

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, informó que la comitiva de Morales se negó a parar en un punto de control antinarcótico de rutina, atropelló a un oficial y abrió fuego contra los agentes.

En una primera versión de los hechos, Morales admitió que su equipo disparó a la llanta de un vehículo policial, pero después lo negó. Aseguró que no estaban armados y que realmente lo que ocurrió fue un intento de asesinato en su contra.

La placa del vehículo en el que viajaba Evo Morales, un Land Cruiser de Toyota, se conoció en un video del momento del tiroteo. Se comprobó que el auto estaba registrado a nombre de Miguel Ángel Lozano Delgado, un militar venezolano que representa a Pdvsa en Bolivia, de acuerdo con una reseña de Infobae.

Evo Morales lo confirma: «Son carros prestados»

El mismo Evo Morales, jefe del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que los vehículos son propiedad venezolana, además de asegurar que Luis Arce lo sabe.

“Son carros prestados. En una reunión del exterior, estaba Lucho (Luis Arce), algunos compañeros de Venezuela y Cuba. Con conocimiento de Lucho, me prestan las dos movilidades (de) Venezuela por temas de seguridad. Él sabe muy bien, es de su conocimiento (…) El propietario puede prestar, regalar. Saludo la solidaridad de Venezuela”, dijo Morales a una emisora de radio boliviana.

Sin embargo, estos no son los únicos vehículos relacionados con Venezuela. El expresidente ha realizado vuelos internacionales en aviones venezolanos. El último fue el 18 de abril, cuando se trasladó a Caracas para la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En ese momento viajó en una aeronave Bombardier Learjet 45 con matrícula YV1118, operado por Pdvsa de acuerdo con la base de datos de Flight Safety Foundation.

Piden investigación

El hecho de que Morales reciba apoyo extranjero para sus actividades podría interpretarse como un financiamiento político, lo cual puede ser denunciado y, de comprobarse ante la justicia, podría perjudicar al partido político MAS hasta el punto de inhabilitarlo.

El diputado opositor Jairo Guiteras pidió investigar el financiamiento que recibe Morales de la administración de Maduro.

“Es decir, el Estado venezolano, a través de su empresa de petróleo, ¿se está viendo involucrado en financiamiento para Evo Morales? ¿Están financiando los bloqueos? ¿Están financiando la campaña de Morales? Esto es algo que debe llamarnos poderosamente la atención porque atenta contra la seguridad y la soberanía del Estado boliviano”, denunció Guiteras en entrevista con EFE.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional