Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó al gobierno de Venezuela a cesar el uso de la violencia y de otras herramientas de represión en contra de manifestantes opositores, que protestan pacíficamente en defensa de la democracia y el Estado de Derecho.
El político uruguayo emitió las declaraciones en un comunicado de prensa este viernes, en el que destaca que hasta el momento hay un muerto y decenas de heridos y detenidos tras la represión de este jueves.
A juicio de Almagro, la represión “busca sofocar el clamor por elecciones libres, la única forma de salida para un país devastado por la crisis política y el saqueo”. Aseguró que la acción gubernamental es “absolutamente arbitraria e indiscriminada”.
Sobre el asesinato de Jairo Ortiz, de 19 años, Almagro agregó: “Este crimen debe llamar a la democracia en el país, a hacer justicia, a superar la ignominia de la cobardía de sus asesinos”.
Sostuvo que en Venezuela no hay Estado de derecho ni respeto a los derechos humanos.
“Este régimen autodenominado cívico-militar es el responsable no sólo de la pérdida de la Democracia y de la crítica situación alimentaria en Venezuela, es también responsable de incitar al odio mediante la represión”, destacó.
Para leer el comunicado completo haga clic aquí