Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó al gobierno de Venezuela a cesar el uso de la violencia y de otras herramientas de represión en contra de manifestantes opositores, que protestan pacíficamente en defensa de la democracia y el Estado de Derecho.
El político uruguayo emitió las declaraciones en un comunicado de prensa este viernes, en el que destaca que hasta el momento hay un muerto y decenas de heridos y detenidos tras la represión de este jueves.
A juicio de Almagro, la represión “busca sofocar el clamor por elecciones libres, la única forma de salida para un país devastado por la crisis política y el saqueo”. Aseguró que la acción gubernamental es “absolutamente arbitraria e indiscriminada”.
Sobre el asesinato de Jairo Ortiz, de 19 años, Almagro agregó: “Este crimen debe llamar a la democracia en el país, a hacer justicia, a superar la ignominia de la cobardía de sus asesinos”.
Sostuvo que en Venezuela no hay Estado de derecho ni respeto a los derechos humanos.
“Este régimen autodenominado cívico-militar es el responsable no sólo de la pérdida de la Democracia y de la crítica situación alimentaria en Venezuela, es también responsable de incitar al odio mediante la represión”, destacó.
Para leer el comunicado completo haga clic aquí
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional