Cristo José Contreras, hijo del alcalde del municipio El Carmen en Santander, Colombia, fue liberado este martes en una zona del Catatumbo.
Iván Duque, presidente de Colombia, confirmó la liberación del menor de cinco años de edad. «Acabo de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa», dijo Duque en Twitter.
En medios locales y redes sociales se divulgaron fotografías en las que se observa al niño, sonriente, en hombros de su padre, y en otras se les ve abrazados dentro de un vehículo.
Diana Arévalo, madre de Cristo José, esperó en casa la llegada del niño con su padre, que salió esta mañana a buscarlo como parte de una comisión humanitaria.
El secuestro de Cristo José, que fue perpetrado por dos hombres armados el 3 de octubre cuando llegaba a su colegio, generó el rechazo unánime de la sociedad colombiana que se manifestó por su liberación en diferentes ciudades y pueblos.
El presidente Duque visitó el domingo la casa del alcalde en El Carmen, para expresarle a su familia su solidaridad «como padre» ante el secuestro.
En la zona del Catatumbo, donde se efectuó la liberación, operan distintos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional, el Ejército Popular de Liberación y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.
En los últimos días tanto el ELN como el EPL negaron ser los autores del secuestro a pesar de que es una práctica usual.