Las cuatro personas secuestradas el lunes por la guerrilla del ELN en Teorama, municipio del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, fueron dejadas hoy en libertad en una zona rural, informaron fuentes oficiales.
«Están todos bien, en perfecto estado», dijo por teléfono a Efe el personero municipal de Teorama, Ever Pallares, quien encabezó una misión humanitaria formada por cerca de una decena de habitantes del pueblo que se adentró en una región selvática para recibirlos.
Los entregados a la misión humanitaria son Arturo Baene, que fue candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2015; un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene, y otros dos jóvenes identificados como Ronald Montejo y Leonardo Pallares.
Los cuatro habían sido secuestrados el lunes por la tarde en el perímetro urbano de Teorama por hombres armados que según distintas autoridades pertenecen a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que fue confirmado hoy por el funcionario.
«No hubo ninguna contraprestación, parece ser que fue por todo lo que está sucediendo», dijo Pallares en referencia a una disputa territorial que el ELN y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) mantienen en la zona del Catatumbo, una de las más convulsas del país.
Teorama hace parte del Catatumbo, una extensa región selvática situada que tiene frontera con Venezuela y donde operan grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes que se disputan el control de los cultivos de coca.
Combates entre el ELN y el EPL en zonas rurales del Catatumbo dejaron el mes pasado un número indeterminado de muertos y afectaron las actividades de al menos 20.300 personas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
Según Pallares, al entregar a los cuatro secuestrados, los integrantes del grupo guerrillero dijeron que querían «hacer claridad de algunas cosas» que suceden en la región.
«Como garantes de la entrega nos dijeron que todo está bien», agregó.