El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consignó una acción de amparo ante el Poder Judicial para solicitar que se deje “sin efecto” el pedido de su destitución, que debatirá mañana el Congreso.
La acción de amparo, que fue presentada el pasado lunes por Kuczynski pero solo se conoció este miércoles, pidió a los tribunales que “se repongan las cosas al estado anterior de la violación de sus derechos constitucionales”, según indicó el Canal N de televisión.
En el documento, firmado por Kuczynski y el abogado José Palomino Manchego, el gobernante argumentó que “no fue citado en ningún momento” para que declare ante la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato por un documento que envió la constructora brasileña Odebrecht sobre los supuestos pagos que hizo a una empresa del mandatario.
“Sin embargo, ante la situación suscitada, tuve que dar una conferencia de prensa mostrándome dispuesto a esclarecer este tema, y con dicha voluntad comuniqué mi decisión para el efecto, esto es, hacerlo el día 22 de diciembre del año en curso, lo que simplemente no fue oído o no fue tomado en cuenta”, enfatizó.
El presidente también reiteró en el documento que “nunca” recibió dinero de Odebrecht, ni participo en negociaciones y “menos” que “haya sido beneficiado de entregas de dinero”.
La demanda de amparo contra el Congreso fue presentada ante juez especializado en derecho constitucional de Lima, al que se solicitó que “se deje sin efecto la admisión del pedido de vacancia presidencial, suspendiéndose los efectos de la moción” en ese sentido, que fue aprobada por el Congreso el pasado viernes.