Gustavo Petro, senador colombiano, también reaccionó este jueves a la decisión de Iván Márquez, Jesús Santrich, «El Paisa» y «Romaña», de volver a las armas y dar comienzo a una nueva era de lucha armada.
En una serie de mensaje publicados en Twitter, aseguró que en la actualidad, las armas solo llevan a una alianza con el narcotráfico y las economías oscuras, por lo que no surgen revoluciones «sino barbaries». «La revolución está en la paz», agregó
«Márquez hoy es el mejor aliado de Uribe y las fuerzas más anacrónicas del país, de hecho queda al frente de una de esas fuerzas anacrónicas de las que solo salen daños», advirtió.
Afirmó que con esta medida se ha dañado la paz en Colombia y ganan los violentos.
«Solo vendrá de un diálogo entre la sociedad y no con los armados. Ese diálogo versará sobre las grandes reformas sociales que permitan la convivencia».
Petro aprovechó para hacer mención a la solicitud de Álvaro Uribe de acabar definitivamente con el acuerdo de paz, firmado en el año 2016.
«Hay que defender la paz que aún queda como acuerdo con las FARC, aislar a quienes regresan a las armas y luchar por el acuerdo de paz», concluyó.
Ivan Márquez responde como si estuviéramos en el siglo XX. En el siglo que vivimos y en el país que vivimos las armas solo llevan a una alianza con el narcotráfico y las economías oscuras.
De allí no surgen revoluciones sino barbaries
La revolución esta en la paz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2019
Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las FARC, reapareció este jueves en compañía de otros ex líderes y anunció que retomará las armas.
El rebelde anunció que se trata de la continuación de la lucha guerrillera «en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz».
«No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino», expresó en un video publicado en Internet.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional