Carlos Arturo Velandia, ex guerrillero y gestor de paz colombiano, advirtió que una intervención militar en Venezuela tendría efectos “nefastos” para la región.
Aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaría las armas y participaría en la guerra que se desataría en el país vecino.
Velandia respondió a las voces que reclaman acabar con el gobierno venezolano mediante el uso de la fuerza, y que han generado una gran polémica en la Asamblea General de la ONU y en toda Latinoamérica.
«Frente a la hipotética ocurrencia del derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro, si es por la vía de la fractura del bloque de poder, habrá una confrontación abierta por parte de las distintas facciones en disputa, que podrá adquirir la forma de guerra civil», dice Velandia, ex comandante del ELN.
Velandia mantiene actualmente la designación de como gestor de paz, pese a que el diálogo con el ELN está en suspenso desde que el conservador Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia en el mes de agosto.
El ex guerrillero tiene claro que el ELN, cuya fuerza mayoritaria, en 70%, está sobre la frontera y la transfrontera, producto de una presencia sostenida de más de 40 años, será absorbida por ese estallido para ponerse del lado de la facción que defienda la vertiente histórica de la “revolución bolivariana” o del “chavismo” puro.
“Esa situación afectaría de forma directa a Colombia, un estado en el que la paz aún hace esfuerzos por nacer y la guerra se resiste a morir», indicó, en alusión a la firma de la paz con las FARC durante el gobierno de Santos (2010-2018).
Expresó que las fuerzas insurgentes del ELN se pondrán bajo las órdenes de la revolución bolivariana y que están dispuestos a combatir las fuerzas militares colombianas si fuesen estas las que estuviesen comprometidas en la intervención.
«Se está creando el ambiente para la tormenta perfecta, que solo podrá desactivarse con un sacudón de racionalidad», insiste el gestor de paz, al abogar por darle un tratamiento político-diplomático a la crisis de Venezuela y por retomar el dialogo en el caso del ELN en Colombia.
Velandia criticó que el gobierno colombiano, en abierta confrontación política y diplomática con el venezolano, ha permitido que destacados funcionarios deslicen en el ambiente la posibilidad de una intervención militar extranjera en Venezuela, pese a las nefastas consecuencias que esa decisión tendría para la región.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional