Un fiscal que investigaba la quema de un autobús por parte de encapuchados en la región de La Araucanía, cuando comenzaban las elecciones este domingo en Chile fue emboscado mientras examinaba el sitio del suceso, informaron fuentes policiales.
Mientras el fiscal Carlos Bustos realizaba pericias al autobús destruido y sus alrededores, en el sector Bajo Malleco, del municipio de Collipulli, a unos 590 kilómetros de Santiago, se escucharon numerosos disparos y varios árboles fueron derribados sobre el camino.
El fiscal debió retirarse del lugar protegido por Carabineros, indicaron fuentes de la Fiscalía, que anunció la apertura de una investigación para dar con los responsables.
El autobús incendiado estaba destinado al traslado gratuito de electores desde lugares apartados de la zona hasta los centros de votación y fue el blanco de varios hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.
Agregó que en el lugar también se registraron dos cortes de rutas con árboles previamente derribados que luego fueron incendiados en sectores rurales de esa región.
«Hemos reforzado todos los servicios en La Araucanía, para que la gente pueda participar adecuadamente», aseguró el subsecretario, aunque matizó que «cuando uno tiene más de 400 rutas de acercamiento para que la gente pueda ejercer su derecho democrático, no es fácil controlar todo».
En horas del mediodía de Chile, se habían constituido el 100 % de las 42.890 mesas dispuestas para la jornada en 2.156 locales de todo el país, informó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.
En el exterior, por razones de diferencia horaria, se habían constituido 90 % del total de 162, añadió el funcionario.
A esa hora también habían votado los ocho candidatos a la Presidencia que se enfrentan en la jornada, en la que deben elegirse también 23 senadores, de un total de 50 y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 155 bancas, además de 278 consejeros regionales.