Las autoridades de Colombia detuvieron este viernes al ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias «Popeye», acusado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, informaron fuentes de la Fiscalía.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía Nacional y a la Policía de esa ciudad.
Pese a que todavía no se conocen más detalles del caso, el diario El Tiempo de Colombia detalló que «Popeye» fue detenido cuando acudió a las instalaciones de la sede de la Fiscalía en el complejo de La Alpujarra de Medellín.
El pasado 22 de mayo, el senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció ante la Fiscalía a «Popeye», por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.
«La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirán los colectivos Petristas (…) En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario, nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión, con fuerza», había escrito el antiguo jefe de sicarios en su cuenta en Twitter.
«Popeye» estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.
En los últimos años se había convertido en un fenómeno en Youtube, donde se hace llamar «Popeye arrepentido», y ante varios medios de todo el mundo que lo entrevistaron mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.
En medio de una grabación con un grupo de periodistas el año pasado, el ex jefe de sicarios llegó a bajarse del vehículo en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado «asesino» desde una motocicleta cuya matrícula llegó a fotografiar.
El pasado 9 de diciembre la Fiscalía de Colombia pidió revocar la libertad condicional de «Popeye» tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias «Tom», uno de los narcos más buscados del país neogranadino.