Los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron este jueves en La Habana su plan de cooperación para 2018, que incluye nueve programas de intercambio con 27 nuevos proyectos en las áreas de servicios sanitarios, suministro de medicamentos, formación de talento humano y promoción cultural y deportiva.
El acuerdo fue suscrito por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, al término de la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación entre los dos países, informaron medios oficiales de la isla.
Tras la firma, el canciller venezolano destacó que este convenio de cooperación bilateral «es la raíz de la alianza bolivariana», y apostó por continuar «unidos en la batalla por la integración» de ambos países.
Mientras, el titular cubano de Comercio Exterior consideró que el nuevo convenio permite un trabajo más eficiente «enfocado en las prioridades» de las dos naciones y reiteró el respaldo del Gobierno cubano a Venezuela »en su lucha contra las agresiones de que es objeto».
Cuba, dijo Malmierca, «permanecerá junto a Venezuela como ocurre desde hace 18 años de cooperación ininterrumpida».
La anterior reunión de este mecanismo bilateral se celebró en Caracas en noviembre pasado y la próxima tendrá lugar también en Venezuela durante el segundo semestre de 2018.
Además, la Comisión de Cooperación Cuba-Venezuela tuvo lugar en la misma jornada en que se celebra en La Habana el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) con una agenda que abordará, entre otros temas, la «campaña de acoso» internacional contra Venezuela.