Toda Cuba tendrá acceso antes de que acabe el año al servicio de Internet en los hogares, hasta ahora una prestación exclusiva de La Habana, que a partir de mañana se extenderá inicialmente a otras cinco provincias de la isla, anunció ayer el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa.
Los territorios de Pinar del Río (occidente) y Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo (oriente) fueron escogidos para las primeras conexiones fuera de la capital.
La nueva oferta incluye una mayor velocidad de conexión en 4 paquetes de 30 horas, con precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano, que percibe un salario promedio de 29 dólares al mes.
La jefa del proyecto “Nauta Hogar”, Amarelys Rodríguez, explicó al diario oficial Granma que “todo aquel que tenga telefonía fija en su casa será un cliente potencial y será contactado vía telefónica para concertar la cita” y, de estar interesado, firmar un contrato.
En Cuba, uno de los países con más baja tasa de conectividad en el mundo, no estaba permitida la conexión a Internet en los hogares, excepto a algunos profesionales, como médicos, abogados, periodistas o funcionarios de alto rango. Sin embargo, entre diciembre y febrero pasados, 858 hogares de La Habana Vieja recibieron el servicio gratis, como parte de una prueba piloto para iniciar la comercialización gradual.