LATINOAMÉRICA

Colombia rescató a 29 tripulantes de buque venezolano que se incendiaba

por Avatar EFE

La Armada colombiana rescató a los 29 tripulantes de un buque pesquero ilegal de bandera venezolana que se estaba incendiando en la bahía interna de Buenaventura, el principal puerto del país vecino en el océano Pacífico.

La embarcación Taurus I se estaba incendiando, al parecer por un cortocircuito en la cocina, detalló la Armada este martes en un comunicado, en el que indicó que los rescatados son 14 venezolanos, 5 mexicanos, 5 colombianos, 2 ecuatorianos, 2 peruanos y 1 costarricense.

El incidente ocurrió el lunes en la noche cuando «funcionarios de la Estación de Vigilancia y Tráfico Marítimo de la Dirección General Marítima alertaron al personal de la Estación Guardacostas de Buenaventura de la conflagración que se estaba presentando en la embarcación».

«De inmediato se desplegaron dos Unidades de Reacción Rápida de la Armada de Colombia hasta el lugar de la emergencia, que de forma oportuna evacuaron a los 29 tripulantes de la embarcación», agregó la información.

Los rescatados, según la Armada, fueron trasladados al muelle de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, donde fueron atendidos por personal médico que les brindó primeros auxilios.

A dos de ellos, que requerían atención médica especializada, los llevaron a un hospital de la ciudad puerto.

Control del incendio

La Armada realizó una operación con tres remolcadores que llegaron a la zona para tratar de controlar el incendio de la embarcación.

La Dirección General Marítima investigará para establecer las causas en tiempo, modo y lugar del siniestro.

«Nos anticipamos a los posibles hechos de contaminación que se pudieran generar, por lo que activamos los mecanismos y nos preparamos para contener en cualquier caso que se presenten derrames y mitigar o evitar así la afectación del medio ambiente marino», dijo el capitán de fragata Javier Gómez, capitán de Puerto de Buenaventura.

Buque pesquero ilegal

Los tripulantes del Taurus I fueron requeridos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, que los acusa de realizar faenas de pesca en una zona protegida en bahía Solano, en el departamento del Chocó, también en el Pacífico.

En esa región esas prácticas están prohibidas, razón por la que la embarcación se encuentra inmovilizada en la bahía de Buenaventura, mientras se realizan las investigaciones.

El 26 de agosto se conoció la denuncia de que la embarcación estaba pescando en la zona protegida, lo que terminó afectando a delfines que quedaron atrapados en mallas de arrastre.