La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que su país  no está de acuerdo con las medidas que anunció el presidente Nicolás Maduro para adelantar una constituyente y considera que la medida va en contra de la Constitución de Venezuela.

De acuerdo con información de RCN Radio, Colombia rechazó estas medidas en la reunión de la Celac que se realizó el martes y en donde no hubo acuerdo por la ausencia de siete países.

“Lo dijimos muy claro en la reunión de Celac, no colaboran para nada este tipo de medidas que están en contra de la Constitución venezolana, no pueden todos los días sacar una idea que sea no constitucional para que ver qué sucede”, manifestó Holguín.

La canciller insistió en que la crisis de Venezuela se resolverá cuando se convoquen a elecciones regionales, se le devuelvan a la Asamblea Nacional sus competencias y se libere a  los dirigentes políticos detenidos.

Sobre la tarjeta migratoria que Colombia viene expidiendo para los ciudadanos venezolanos que pasan hacia el país, Holguín indicó que es necesaria para identificar cuántos venezolanos se quedan en esa nación “y para los que cruzan constantemente a Colombia y debían llenar un papel”.

Rechazo. La Cancillería de México expresó su categórico rechazo a la violencia en Venezuela, que vive una nueva jornada de protestas contra la convocatoria del presidente Maduro de una asamblea nacional constituyente. Considera que toda iniciativa que modifique el régimen constitucional de un país debe ser realizada por un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal.

“Cualquier otra vía para modificar la Constitución constituiría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región”, advirtió en un comunicado y reiteró su llamado a todos los actores políticos y sociales en Venezuela para que se abstengan de recurrir a la violencia o a la provocación, y a que resuelvan sus diferencias de manera pacífica.

Maduró entregó ayer al Consejo Nacional Electoral el decreto de convocatoria de la asamblea. La mitad de sus integrantes serán elegidos por sectores en los que el chavismo tiene gran influencia. Al mismo tiempo, miles de personas fueron dispersadas con gases lacrimógenos cuando intentaban llegar a la sede del Parlamento.

La Cancillería también lamentó la decisión de Maduro de iniciar el proceso para retirar al país de la Organización de Estados Americanos.

Venezuela, país sumido en una profunda crisis política y económica, vive una ola de manifestaciones desde el 1 de abril en reclamo de elecciones presidenciales. Las manifestaciones han acarreado al menos 31 muertos y centenares de heridos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!