El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emprendió medidas para evitar el contagio del virus aviar de alta virulencia denominado «Newcastle» en el departamento del Guainía, fronterizo con Venezuela, informó este martes en un comunicado.
Funcionarios del ICA se reunieron con avicultores de la región en la capital del departamento, Puerto Inírida, para exponer las pautas de «reconocimiento y prevención de la enfermedad» e identificar así sus signos físicos o clínicos en las aves.
«Es importante que los productores avícolas conozcan que existe un plan de vacunación obligatoria para todas las aves», manifestó Julio Cesar Domínguez, gerente del ICA en el Guainía.
Además, el Instituto instaló puestos de control en el aeropuerto de la localidad para «verificar el cumplimiento de los requisitos de vacunación de las aves».
A principios de este año, el ICA declaró la emergencia sanitaria por el «Newcastle» en el departamento de Cundinamarca (centro).
El virus afecta exclusivamente a las aves y no se transmite a los humanos por el consumo de carne de pollo o huevo.
En junio de 2017, un brote de aftosa originado por ganado ingresado en Colombia desde Venezuela afectó a las reses de varias regiones del país hasta mediados de agosto de ese mismo año, cuando el ICA dio por eliminada la enfermedad.