LATINOAMÉRICA

Cerraron paso a Tegucigalpa por presunto fraude electoral

por Avatar EFE

Las protestas en Honduras por un presunto fraude contra el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, continuaron con acciones violentas que incluyeron bloqueos de carreteras que comunican a importantes ciudades.

Las autoridades electorales no han anunciado al ganador de las elecciones presidenciales, de las que Nasralla y el gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron ganadores en una votación hasta ahora muy cerrada: 1.332.833 de votos para el candidato oficialista y 1.286.245 para el opositor, según los datos oficiales más recientes.

El magistrado David Matamoros, titular del Tribunal Supremo Electoral, había dicho que el jueves se conocería el nombre del presidente electo, pero el escrutinio de las actas no ha terminado debido a que más de un millar son inconsistentes. El escrutinio especial de esas actas comenzó ayer, sin que se conozca el tiempo que llevará, lo que prolonga la incertidumbre y la crisis.

Las trancas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura se registraron en Tegucigalpa, la capital; San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia, y La Ceiba, en el Caribe.

En Tegucigalpa uno de los bloqueos con quema de cauchos se registró en la mañana en la salida hacia los cercanos municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles. Una acción similar se desarrolló en uno de los principales bulevares que conectan la ciudad con la salida del norte y la de oriente, donde los manifestantes tomaron un carril del bulevar y comenzaron a instalar barricadas con cauchos y les prendieron fuego.

Al menos 11 personas, entre ellas 2 menores de edad, que resultaron lesionadas en las protestas fueron ingresadas al Hospital Escuela Universitario, afirmó el portavoz del centro de salud, Miguel Osorio. Señaló que todos los heridos se encuentran estables y fuera de peligro.

El jueves en la noche hubo saqueos en la capital contra negocios de comida rápida y derribaron de su pedestal en la Plaza La Leona una estatua del general Manuel Bonilla, fundador del Partido Nacional, en el gobierno. Los enardecidos manifestantes fraccionaron la estatua y la cabeza la tiraron a otro lado, además de bloquear con la quema de cauchos al menos una de las calles de acceso a la plaza.

En San Pedro Sula las tres casetas de peaje en el norte, sur y este de la ciudad fueron incendiadas. También hubo hechos violentos en el municipio cercano de Choloma, camino a Puerto Cortés, en el Caribe.

En la ciudad de Siguatepeque fue incendiado parcialmente el edificio de la municipalidad, lo mismo que el Banco Banrural, informó una emisora de radio.

Llamado a la calma. El presidente Juan Orlando Hernández pidió esperar con paciencia y prudencia los resultados. “Vamos avanzando bien en el proceso, mantengámonos focalizados en esperar el resultado, recuerden que yo me comprometí  a que íbamos a hacer de este proceso electoral un proceso con respeto, íbamos a llamar a la calma, la serenidad y a respetar el resultado de la suma de todas las actas”, dijo en un audio divulgado por medios de prensa.

Hernández instó a no caer en provocaciones ni responder a la violencia de grupos que manifiestan en casi todo el país. “Nosotros los nacionalistas debemos actuar dando el ejemplo, como ciudadanos con altura, ciudadanos que respetamos al otro con madurez, como un pueblo que respeta los parámetros democráticos”, añadió.

La aerolínea colombiana Avianca informó que sus centros de servicios en Honduras permanecerán cerrados desde ayer y todo el fin de semana por las protestas.

La empresa indicó en un comunicado que cerrará sus centros de servicios en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos principales ciudades de Honduras, como medida de seguridad para clientes y colaboradores.