El gobierno brasileño lamentó este miércoles el fallecimiento del último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, a quien calificó como «importante líder mundial de finales del siglo XX» y del que destacó su papel en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
«El gobierno brasileño tuvo conocimiento, con pesar, del fallecimiento del expresidente de la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas Mijaíl Gorbachov, importante líder mundial del final del siglo XX», según un comunicado de la cancillería brasileña.
La nota recuerda que el líder soviético «contribuyó para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales» en el año 1988.
Brasil destaca a Gorbachov como un líder mundial
Fue la primera visita de un presidente brasileño a la Unión Soviética. Además logró sentar bases para que los dos países se convirtieran en importantes socios comerciales.
«El gobierno brasileño transmite al gobierno de la Federación de Rusia y a los familiares del expresidente Gorbachov sus más sinceras condolencias», concluye el comunicado.
Gorbachov, último presidente de la URSS, falleció el martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú. Permaneció durante meses recluido luchando contra una grave enfermedad.
Pese a ganar la aclamación de la comunidad internacional y recibir el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990, Rusia no lo veían como un héroe.
Su reputación en su nación nunca se recuperó entre quienes lo consideran el culpable de la caída de la Unión Soviética. A tal punto en que al presentarse a las elecciones presidenciales en 1996 solo recibió 5% de los votos.