La ministra de Salud, Carolina Corcho, llevaba poco más de 10 días ejerciendo su cargo cuando presentó una serie de medidas para frenar la escasez y el desabastecimiento de medicamentos.
Ahora, cuando el gobierno ajusta siete meses, el gremio de las EPS, Acemi, ha advertido que el problema no solo no se ha resuelto, sino que podría empeorar y que, según sus cifras, hay novedades en el abastecimiento de 1.242 principios activos en el país. Gobierno y gremios se acusan mutuamente, pero en el centro quedan los pacientes que la ven difícil para completar su medicación.
Y es que el problema del déficit de fármacos no es nuevo en Colombia. Sobre él han incidido, de acuerdo con el gobierno, varios factores, algunos que, inclusive, vienen de la época de la pandemia. Por ejemplo, la afectación a las cadenas de suministros, el incremento de la demanda, los problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores, la no entrega oportuna de los pedidos a los gestores, trámites en curso en Invima y problemas de adquisición de materias primas.
Incluso, según Minsalud, a la actual problemática se le suman la pérdida de interés de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad y la escasez de algunas marcas comerciales, aunque al mismo tiempo se registra disponibilidad en el mercado de medicamentos con la misma composición.
Antonio Aristizábal es un hombre de 76 años que tiene problemas de colesterol alto y hace un año fue diagnosticado con un trastorno mental. Por primera vez en meses no consiguió en la farmacia asignada por su EPS su medicación de Atorvastatina y Olanzapina. Como él, cientos de personas están manifestando su inquietud porque no están completando sus fórmulas. “Me dicen que vuelva a pedir la cita en dos semanas, pero mientras, qué hago sin mis pastillas”, se queja.
Actualmente, más de 50 medicamentos, según el consolidado del Invima con fecha del 28 de febrero, se encuentran desabastecidos o en riesgo de tener desabastecimiento. Y ahí es clave aclarar que el desabastecimiento es la falta total del fármaco en el mercado, mientras que el riesgo puede responder a la falta de materia prima para fabricarlo, a la dificultad de importarlo o, incluso, a la presencia únicamente de sus similares genéricos (pero con el mismo principio activo de la marca comercial).
Según le explicó a EL TIEMPO Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, el gobierno es consciente de la situación y están trabajando para resolverla con la mayor celeridad, con distintas acciones, como regular la demanda, trabajar con la Superintendencia de Industria y Comercio para que intervenga en el marco de su competencia y mejorar las alertas de reportes para poder obtener los datos que requieren para actuar.
De hecho, el propio Minsalud, a través de un comunicado, aseguró que entre agosto y septiembre de 2022 se realizaron mesas de trabajo con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios, en las que adquirieron compromisos todos los actores, incluyendo el reporte de datos al Ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad. Sin embargo, según la cartera, no todos los gremios han generado los reportes acordados.
“El nivel de respuesta fue aceptable entre gestores, laboratorios farmacéuticos y algunas IPS, no siendo así para la mayoría de las IPS, ni EPS del sector, se destaca que Acemi no ha entregado la información requerida”, señaló Minsalud.
Al respecto, Acemi había advertido que hay un desabastecimiento en más de 1.200 principios activos (ingrediente principal de un medicamento) y que eso puede repercutir en el tratamiento de la hipertensión arterial, los trastornos mentales y el dolor. “Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas”, dijo Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi.
Otro gremio que también se pronunció ayer fue Asocoldro, asociación que reúne a más de 10.000 droguerías en el país, al señalar que tras conocer la advertencia de Acemi y la información de Minsalud realizaron un barrido en sus droguerías asociadas para determinar la real escasez.
Tras hacerlo, se encontraron con que efectivamente hay falta de principios activos que atienden patologías y sintomatologías enfocadas en sistema cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial, anticoncepción, dolor, epilepsia y sistema respiratorio. Y que, sumado a ello, si bien se venía superando la alerta del año pasado, nuevamente existe riesgo. Según sus cifras, la escasez de medicamentos del canal comercial afecta a 62 principios activos.
Acemi insiste en que el gobierno debe tomar “medidas más decididas y contundentes”. Y los médicos, entre tanto, les recuerdan a sus pacientes que se puede cambiar de marca comercial, mientras el principio activo sea el mismo. Pero eso no soluciona todo.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional