Argentina presentó hoy una protesta formal al Reino Unido ante la decisión de realizar la próxima semana ejercicios militares en las Islas Malvinas, situadas en el Atlántico Sur y en manos británicas desde 1833, se informó oficialmente.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino destacó que el vicecanciller, Daniel Raimondi, “remitió una nota a la Embajada del Reino Unido” en Buenos Aires “con una protesta formal ante los mencionados ejercicios militares”.
Además, Argentina dijo que informará la situación a las Naciones Unidas.
El Gobierno argentino recibió este martes una información acerca de la realización por parte del Reino Unido de ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2017 “que incluirán el lanzamiento de misiles”.
Argentina “rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”, agregó el comunicado.
Ambos países se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía sobre Malvinas, un conflicto armado que en poco más de dos meses causó la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
En todos los foros internacionales los diferentes gobiernos argentinos plantearon desde 1983, con el retorno de la democracia al país, el reclamo soberano sobre los archipiélagos ocupados por el Reino Unido.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional