Un grupo de veinte expertos de las Naciones Unidas expresó este jueves su preocupación por la intensificación del conflicto armado en la región colombiana del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, y solicitaron al gobierno incrementar sus esfuerzos para asegurar la protección de la población civil en esa área.
A través de un comunicado conjunto obtenido por Efe, instaron a los grupos armados no estatales a cesar sus ataques contra la población.
Los expertos alertaron que esta ola de violencia está provocando desplazamientos masivos «a una escala no vista en décadas», con aproximadamente 56.000 personas que han dejado sus hogares debido al conflicto, mientras que otras 27.000 permanecen confinadas por la situación de inseguridad.
El conflicto comenzó a mediados de enero, cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó una ofensiva aparentemente dirigida contra miembros del Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Ejecuciones extrajudiciales en el Catatumbo
En el contexto de este conflicto en el departamento Norte de Santander se denunciaron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia sexual y de género, especialmente contra mujeres y niñas, trata de personas y reclutamiento de menores de edad.
«Estos actos representan graves violaciones del derecho internacional, que deben investigarse y cuyos responsables deben rendir cuentas», destacaron los firmantes del comunicado.
Entre ellos se encuentran la relatora especial para los desplazados internos, Paula Gaviria, y sus homólogos para los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, y migrantes, Gehad Madi.