La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo este martes que el Tribunal Supremo de Venezuela actuó arbitrariamente y con motivación política al pedir levantar la inmunidad de cuatro parlamentarios de la Asamblea Nacional, «el único organismo elegido democráticamente».
«Las decisiones motivadas arbitraria y políticamente que tomó el Tribunal Supremo venezolano y la no reconocida asamblea constituyente contra la Asamblea Nacional y cuatro de sus miembros supone otro ataque directo al único órgano elegido democráticamente en Venezuela«, indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.
El TSJ venezolano decidió este lunes solicitar a la ANC el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados del Parlamento. Acusados de traición a la patria, conspiración y otros delitos.
Los diputados opositores sobre los que recae la medida son José Guerra, Tomás Guanipa y Rafael Guzmán militantes del partido Primero Justicia, y Juan Pablo García Canales, de Vente Venezuela.
«Hasta el momento veinticinco legisladores son acusados por supuestos procesos defectuosos y despojados de su inmunidad», mencionó la portavoz.
«La solución a la crisis en Venezuela solo puede salir de un proceso de negociación, guiado por unas elecciones presidenciales libres y creíbles», añadió.
La UE instó a los actores nacionales de Venezuela a que se vuelvan a comprometer «de buena fe y con espíritu de compromiso» en las conversaciones facilitadas por Oslo.