La princesa Leonor
Foto Archivo

La Princesa Leonor se estrenó este miércoles en su primer acto oficial en solitario con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes. Varias decenas de personas congregadas celebraron su presencia en medio de aplausos y vivas.

El escenario elegido para su primer acto sin la compañía de los Reyes es el mismo en el que la heredera del trono habló por primera vez en público el 31 de octubre de 2018. El día coincidió con su décimotercer cumpleaños y con el 40 aniversario de la Constitución.

La Princesa Leonor fue recibida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el director de la institución, Luis García Montero. Ambos la acompañaron en todo el recorrido por las instalaciones.

Lo primero que hizo la joven fue depositar en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó en 2018 así como el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la Infanta Sofía en un acto organizado con motivo del Día de las Letras.

Ambos libros fueron depositados en la Caja 2021, situada entre las del escritor Miguel Delibes y el científico Severo Ochoa. Además, durante el acto la princesa recibió una llave simbólica de la caja fuerte en la que permanecerán a partir de ahora. En estas cajas, resaltó el director del Cervantes, está el legado de grandes artistas representativos de la cultura española e iberoamericana.

Seguidamente, se trasladaron al salón de actos, donde García Montero agradeció su presencia y el apoyo que tanto la Casa Real como el Gobierno demostraron al Instituto Cervantes.

Tras ello, la Princesa de Asturias escuchó atentamente las explicaciones de la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, sobre las nuevas herramientas tecnológicas y digitales del Instituto. También escuchó sobre las actividades académicas y culturales en línea que se han realizado durante la pandemia y los planes de futuro.

Primeras palabras

La heredera del trono aprovechó para hacer un comentario y una pregunta que fueron sus primeras palabras en público y que pronunció sin titubeos, aunque con un ligero nerviosismo.

Así, ha dado la enhorabuena por la plataforma digital del Cervantes que calificó de herramienta muy útil para ella y sus compañeros de la ESO.

Además, aprovechó para interesarse por los trabajadores de la institución que no han podido regresar a España en estos meses de pandemia. «Me gustaría saber qué tal están, si ha mejorado su situación y si han podido venir«, preguntó. Noguero respondió agradeciendo el esfuerzo y el trabajo del personal en los últimos meses.

La Princesa de Asturias recibió como obsequio del Cervantes tres libros. En concreto, se trata de Joana de Joan Margarit, en edición bilingüe castellano-catalán editado por el Fondo de Cultura Económica (México).

También recibió un ejemplar de Quisiera tener todas las voces, un libro de poesías en las distintas lenguas de España. Y por último, la Antología poética, de García Montero, en una edición traducida al catalán con prólogo de Margarit.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!