La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, agradeció el apoyo explícito del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Aprovechó para reiterarle su compromiso de pacificar el país.
Tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en Bolivia comenzaron jornadas de protestas, pues la oposición y cientos de ciudadanos denunciaron un fraude electoral.
Las manifestaciones se intensificaron cuando Evo Morales renunció el 10 de noviembre, luego de que la OEA presentó un informe en el que denunció serias irregularidades en esas elecciones. A continuación, las Fuerzas Armadas le pidieron la dimisión al gobernante.
Washington respaldó a Áñez al juramentarse como presidente interina en su calidad de vicepresidenta del Senado y el martes Trump recalcó por Twitter su apoyo.
«Apoyamos @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres. Estados Unidos está con los pueblos de la región por la paz y la democracia», expresó Trump.
Áñez respondió también por las redes sociales para agradecer este respaldo. «Nuestra labor es pacificar nuestra patria y convocar a elecciones, así como lo ha manifestado la ciudadanía«, afirmó. Ella asumió el poder tras la dimisión de Evo Morales por el presunto fraude electoral.
El partido político de Morales, MAS, y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar otros comicios a fin de elegir al nuevo mandatario de ese país, aunque todavía no hay fecha.