Conflictos, desastres naturales y brotes epidémicos provocarán que unos 300 millones de personas requieran ayuda humanitaria, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que solicitó a gobiernos, empresas y otros donantes 1.500 millones de dólares para atender estas emergencias.
«La OMS por sí sola no podrá responder a los desafíos que enfrentamos, por lo que necesitamos que la comunidad internacional dé un paso adelante y se comprometa», indicó el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa para lanzar este llamamiento.
La cifra, idéntica a la solicitada el pasado año (pero que sólo fue cubierta en 40% en 2024), busca atender poblaciones vulnerables en conflictos como los de Gaza, Ucrania o Sudán, pero también a víctimas de desastres climáticos en un mundo donde el calentamiento global aumenta la frecuencia de éstos.
Pandemias y epidemias, prioridad para la OMS
Los brotes epidémicos de enfermedades como malaria, sarampión o polio también serán una prioridad que atender para la OMS, con el recuerdo de la pandemia de covid-19 aún en la mente de todos y el riesgo de que se propaguen con más rapidez otros peligrosos virus como los de la mpox o la gripe aviar.
«Las emergencias ya no son aisladas u ocasionales, cada vez se solapan más unas con otras y son más intensas», destacó Tedros, quien recordó que en 2024, pese a la brecha financiera, la OMS respondió a 51 urgencias en 89 países.
«Sin una financiación adecuada o sostenible, nos enfrentamos a la tarea imposible de decidir quién recibe ayuda y quién no», advirtió el etíope.
En un mundo marcado por los conflictos, Tedros recordó que Sudán arrastra casi dos años de guerra civil que han afectado al funcionamiento de 70% de sus instalaciones sanitarias, o que en Ucrania éstas han sufrido 2.000 ataques en cerca de tres años de invasión rusa.
Superviviente de un ataque en Yemen
«En Yemen, años de conflicto han dejado a millones vulnerables a las enfermedades y la malnutrición», señaló Tedros, quien visitó ese país en Navidad y estuvo a punto de ser víctima de un ataque con misiles en el aeropuerto de Saná.
Tedros, quien se encontraba a pocos metros del lugar donde cayeron los artefactos explosivos, salió ileso del incidente pero este jueves reconoció que sufre desde entonces acúfenos (sonidos en el oído que no proceden de una fuente externa), algo que según le dijeron los médicos «podría prolongarse varios meses».
El director general de la OMS recordó también Gaza, un conflicto donde el 70 % de los fallecidos son mujeres y niños, e insistió en que el acuerdo de alto el fuego logrado en la víspera «es maravilloso y una noticia que llevábamos tiempo esperando».
«Esperamos encarecidamente que el acuerdo sea aprobado por el Gobierno israelí, y que sea respetado y cumplido por todas las partes, allanando el camino hacia una paz duradera», subrayó.
«Sólo podemos esperar que este año también veamos llegar la paz a Ucrania, Sudán y otros rincones golpeados en el mundo. Mientras tanto, la OMS seguirá respondiendo lo mejor que pueda, incluso cuando estas guerras terminen, apoyando la reconstrucción y recuperación», resumió el máximo responsable de la OMS.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional