La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este jueves que aprobó por primera vez la comercialización en el mercado de la Unión Europea (UE) de dos tratamientos con anticuerpos contra el coronavirus.
El órgano regulador aprobó el uso de un tratamiento del laboratorio farmacéutico suizo Roche, el Ronapreve, y de un tratamiento del laboratorio surcoreano Celltrion, llamado Regkirona.
«Ronapreve y Regkirona son los primeros medicamentos a base de anticuerpos monoclonales que reciben una valoración positiva contra el covid-19», dijo la EMA, con sede en Amsterdam.
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, declaró que la aprobación de los dos medicamentos era una «etapa importante» contra la enfermedad debido a que la UE se apoya hasta ahora en cuatro vacunas.
«En un momento en que suben los contagios en casi todos los Estados miembros, reconforta ver nuevos tratamientos prometedores en desarrollo dentro de nuestra estrategia farmacéutica contra el covid-19», declaró.
Los anticuerpos son una de las bases de nuestro sistema inmunitario. Frente a un elemento extraño, como un virus, nuestro cuerpo los produce naturalmente para protegerse.
En estas terapias se seleccionan anticuerpos naturales y se reproducen de forma artificial para suministrarlos como tratamiento, generalmente con una inyección.