La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, pareció decantarse el miércoles por debilitar el poder de las agencias federales, que regulan temas que afectan a la vida de los estadounidenses, como la ecología o la protección de los consumidores.
Estas agencias se encuentran en el punto de mira de círculos ultraliberales que libran una cruzada contra la «burocracia».
Los magistrados debatieron sobre una jurisprudencia de 1984, conocida como la «doctrina Chevron», que da la última palabra a las agencias gubernamentales en su ámbito de competencia.
Impone a los tribunales federales que sigan la interpretación «razonable» de estas agencias en casos de ambigüedad o lagunas en la ley.
Los actuales detractores de esta jurisprudencia argumentan que la interpretación de las leyes compite al poder judicial y no a las agencias federales, que dependen del poder ejecutivo.
La Corte Suprema prestó poca atención a los hechos que motivaron el caso, es decir una norma que exige que los barcos pesqueros en el noreste de Estados Unidos paguen para que los observadores federales aborden sus embarcaciones para vigilar la sobrepesca.
Los nueve jueces (seis conservadores y tres progresistas) se centraron en la «doctrina Chevron» en nombre de la cual los demandantes perdieron en primera instancia y en apelación.
«Anular Chevron sería un shock aún mayor e injustificado para el sistema legal», afirmó la consejera jurídica de la administración del presidente demócrata Joe Biden, Elisabeth Prelogar, convencida de que puede provocar una cacofonía jurídica con «distintas reglas en diferentes lugares del país» .
Pero la mayoría de los jueces conservadores lo duda.
Uno de ellos, Brett Kavanaugh, argumentó que esta inestabilidad era inherente a las instituciones democráticas.
«La propia jurisprudencia de Chevron provoca conmociones en el sistema cuando llega una nueva administración», replicó.
Los tres jueces progresistas, por otro lado, defendieron el status quo.
La jueza Ketanji Brown Jackson afirmó estar «preocupada de que los tribunales se conviertan en legisladores todopoderosos» si se revoca la jurisprudencia.
La decisión de la corte se conocerá dentro de unos meses.
La mayoría conservadora ya ha limitado los poderes de las agencias federales. En junio de 2022 dictaminó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no podía emitir reglas generales para regular las emisiones de las centrales eléctricas alimentadas con carbón.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional