MUNDO

La sombra de Maduro sobrevoló la conferencia sobre migrantes venezolanos

por Avatar AFP

Las críticas a Nicolás Maduro y al bloqueo político en el país se invitaron este martes a la conferencia internacional centrada en cómo apoyar a los países de América Latina a afrontar la crisis de migrantes venezolanos.

“La crisis humanitaria tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro, responsable del grupo de desplazados más grande del mundo”, expresó el canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadrada, al comienzo de la jornada del segundo día de la conferencia en Bruselas.

Unos 4,5 millones de venezolanos huyeron de la crisis política y económica que vive el país. 80% de esa migración se dirigió a países vecinos, por lo que la comunidad internacional debate cómo ayudar a esas naciones en esta cumbre convocada por la Unión Europea y la ONU.

El enviado especial de la ONU, Eduardo Stein, proyectó el lunes en 6,5 millones el número de migrantes para 2020.

Varios de los participantes en la segunda jornada, iniciada con las intervenciones de Meza-Cuadrada y el canciller de Ecuador, José Valencia, resaltaron que sin una solución a la crisis política en Venezuela, la migración continuará.

Causas políticas de la migración

La grave crisis humanitaria tiene una causa política, es por un bloqueo político, apuntó el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva. Y aprovechó para instar a una salida política, pacífica, democrática a través de elecciones en Venezuela.

En un momento en el que las negociaciones auspiciadas por Noruega entre el régimen de Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, están en un punto muerto, algunos participantes llamaron a ambas partes a reanudarlas para una salida lo antes posible.