Jueza
Foto EFE

Una jueza de Nueva York bloqueó la prohibición dictada por el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, sobre el uso de productos con nicotina de sabores, informaron este lunes varios medios locales.

La jueza Catherine Cholakis, del Tribunal Supremo estadal, consideró que dicha prohibición no puede realizarse mediante una orden ejecutiva del gobernador. La prohibición debe llevarse a cabo por una ley aprobada por la Asamblea Legislativa del estado.

Prohibición

El gobernador del estado de Nueva York anunció el pasado 17 de septiembre la imposición de esta prohibición. Sin embargo, estaba suspendida desde el 4 de octubre.

Un tribunal había decidido congelar temporalmente la orden después de que la Asociación Tecnológica del Vapor, denunció a Cuomo y al Departamento de Salud del estado de Nueva York por considerar que dicha prohibición excedía sus prerrogativas administrativas y constitucionales.

Ahora Cholakis le dio la razón a la Asociación Tecnológica del Vapor al subrayar que su decisión se basa no en las razones que hay detrás de dicha prohibición. Se basa precisamente en que las autoridades han excedido sus prerrogativas.

Justificación

Cuomo había justificado la emisión de su orden ejecutiva alegando que los sabores introducidos en los cigarrillos electrónicos han contribuido a enganchar a numerosos jóvenes con la nicotina.

«Es innegable que las empresas de vapeo están usando deliberadamente sabores como el chicle, para enganchar a los jóvenes a los cigarrillos electrónicos. Es una crisis de salud pública y termina hoy», afirmó Cuomo el pasado 17 de septiembre.

Asimismo, coincidiendo con la emisión de la orden ejecutiva, agregó: «Nueva York no está esperando que el gobierno federal actúe. Prohibiendo los cigarrillos electrónicos con sabor protegemos la salud pública y ayudamos a evitar que innumerables jóvenes formen hábitos costosos, insalubres y potencialmente mortales».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!