Bolsonaro
Foto: Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este viernes el bloqueo de Telegram, medio clave para el presidente Jair Bolsonaro y sus seguidores para las elecciones, al considerar que la popular plataforma no colabora con las autoridades ni combate la desinformación.

El juez Alexandre de Moraes afirmó que la plataforma «dejó de atender órdenes judiciales» en varias ocasiones.

También determinó «la suspensión completa e integral del funcionamiento de Telegram en Brasil» en la decisión publicada en el sitio del STF.

En Brasil 53% de personas tienen Telegram

La popular plataforma, de origen ruso y con sede en Dubái, está instalada en 53% de los celulares brasileños y es la que más crece en Brasil, según el Tribunal Superior Electoral.

Y es clave en la estrategia electoral del presidente Jair Bolsonaro, que defiende una libertad de expresión ilimitada, acorde con la plataforma.

En su decisión, que atiende un pedido de la Policía Federal, el juez le dio plazo de 24 horas a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para que «adopte inmediatamente todas las providencias necesarias para hacer efectiva la medida».

Apple y Google deben adoptar nuevos mecanismos

También pidió a las empresas Apple y Google y a los proveedores de Internet en Brasil que, en plazo de cinco días, adopten mecanismos para hacer inviable el uso de la aplicación en el país.

La suspensión «completa e integral» de Telegram durará «hasta el efectivo cumplimiento de las decisiones judiciales anteriormente emanadas», señaló el juez.

Además, impuso multa diaria de 100.000 reales, unos 20.000 dólares, a las empresas que incumplan su orden.

Órdenes incumplidas por Telegram en Brasil

Entre las órdenes incumplidas por Telegram que llevaron a su bloqueo, Moraes cita el mantener abiertos perfiles relacionados con el bloguero bolsonarista Allan dos Santos, investigado por difundir desinformación, y la falta de colaboración en casos de abuso sexual de menores de edad y pornografía infantil.

También recuerda que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil intentó convocar, sin éxito, a representantes de Telegram a una reunión.

En esta pedirían a la compañía colaborar en el combate a la desinformación para las presidenciales de octubre.

Tal como se comprometieron las redes Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube y Kwai.

La plataforma, que ha sido objeto de prohibición o medidas restrictivas en países como la India y Rusia, llevaba tiempo en la mira de las autoridades brasileñas, que están molestas con el hecho de que la compañía no tenga representación legal en Brasil.

Además de que no responda a sus demandas con el fin de evitar una avalancha de desinformación en las elecciones de octubre.

Bolsonaro concentrado en su militancia en Telegram

«La medida no es ni sorprendente ni inesperada y tendrá grandes repercusiones políticas y electorales», opinó en Twitter Pablo Ortellado, coordinador del Monitor de Debate Político en el Medio Digital.

Para el profesor, el bloqueo deja a Telegram dos alternativas: «O responde a la justicia brasileña para evitar perder uno de sus mayores mercados (…) o será definitivamente bloqueado, lo que movería una de las principales piezas de las campañas electorales».

Desde hace meses, Bolsonaro está concentrando a su militancia en grupos y canales de Telegram. Esto tras ver borradas algunas de sus publicaciones en Youtube, Twitter y Facebook por informaciones falsas.

Desea compartir la verdad

En un mensaje publicado en Twitter, Bolsonaro dijo al divulgar la inauguración de una obra por el gobierno: «Nuestro Telegram trae todos los días muchas acciones de interés nacional, lamentablemente omitidas por muchos».

«Sea bienvenido y comparta la verdad», escribió, al promocionar su canal en Telegram.

Al revés de otras aplicaciones, Telegram permite grupos de hasta 200.000 personas, canales sin límite de usuarios y prácticamente no modera los contenidos. Razón por la que tiene el potencial infinito para que un contenido se torne viral.

Además, tiene chats secretos y los mensajes se pueden autodestruir.

En su página web se jacta de «garantizar que ningún gobierno o bloque de países con ideas afines pueda invadir la privacidad y la libertad de expresión de las personas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!