Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pidió respetar “la voluntad del pueblo” de Venezuela para restaurar la democracia en el país.
A través de un comunicado, el jefe de la diplomacia europea expresó su preocupación por la crisis política y social que enfrenta Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales. Y destacó que, si bien puede resultar difícil actualmente, la reconciliación y la coexistencia pacífica son fundamentales para superar la crisis.
“Venezuela está en un momento crítico y la comunidad internacional debe defender el proceso democrático para garantizar que el pueblo venezolano pueda ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos”, agregó.
¿Qué ha dicho Josep Borrell sobre la situación de Venezuela?
Borrell afirmó que la Unión Europea ha mantenido una postura firme en apoyo a una solución democrática y electoral. Además, recordó que la UE ha utilizado todas sus herramientas políticas y diplomáticas en este esfuerzo, incluyendo la Misión de Observación Electoral durante las elecciones municipales y regionales de 2021.
No obstante, lamentó que la UE no fuera invitada a observar las elecciones presidenciales recientes, una decisión unilateral tomada por las autoridades venezolanas.
Del mismo modo, señaló que, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales, esto generó dudas. Especialmente porque se realizó antes de completarse el recuento de votos.
“El Centro Carter, que sí fue invitado por el gobierno venezolano […], ha destacado que la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad”, dijo.
En contraste, Borrell reconoció que la oposición venezolana ha actuado con transparencia, publicando más del 80% de las actas electorales. Lo que podría indicar que Edmundo González Urrutia sería el verdadero ganador de las elecciones. Esto, subrayó el diplomático, resalta la necesidad de una verificación independiente de los resultados.
Finalmente, Borrell instó a las autoridades venezolanas a cesar la represión contra miembros de la oposición y la sociedad civil. Y pidió la liberación de todos los presos políticos. Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye un diálogo político inclusivo que refleje la voluntad del pueblo venezolano.